Elegimos tres programas de Windows y tres programas de Linux Ubuntu que sirven en la educación como son “Pinnacle”, “Windows Movie Maker” y “AVS Video Editor” (tres editores de video) y “Bino 1.4.0” (3d), “SMPlayer 0.8.1” y “VideoLan Media Player” (que son reproductores de video).-
Todos los del grupo estamos vinculados a las ciencias sociales, y por afinidad a nuestras tareas elegimos como herramientas de software educativo los editores y reproductores de vídeo ya que es lo mas e asocia en educación al hablar por ejemplo de una clase de historia existiendo múltiples videos educativos con los cuales trabajar editándolos y luego reproduciéndolos.-
Realizamos una comparativa de estas herramientas sobre tres tipos de programas en sistema Windows y tres en Ubuntu.-
Esta actividad fue muy instructiva ya que algunos de los compañeros del grupo nunca las habían usado herramientas del entorno Ubuntu y no conocían sus funciones y utilidades. Mucho menos herramientas de edición de video.-
Además queremos contar nuestra experiencia de esta actividad.
Al instalar el software Linux Ubuntu, en la PC el mecanismo es sumamente sencillo, y permite que en la misma maquina funcionen otros software (windows), sin ningún problema.
Las características generales, de los software de Windows y Ubuntu son similares, ambas en entorno de ventanas con colores e iconos, fondos de pantallas amigables, simples en ambas opciones y con posibilidades de configurar de acuerdo a nuestros gustos y preferencias.-
Al instalar algún programa en Ubuntu, la mecánica es rápida, sencilla y no requiere confirmaciones o reiniciar el equipo.
Tampoco demora demasiado, cosas que si pasan en Windows ya que al ser libres no esta la instancia de introducir seriales.
No es necesario en Ubuntu, instalar antivirus cosa que es imprescindible en Windows. Este punto es muy importante por que libera más recursos y hace que el hardware de la PC rinda mas, por así decirlo.
En las funciones del menú de inicio de Ubuntu, se encuentra fácilmente la configuración del sistema, la cual permite configurar ampliamente el sistema desde opciones de personalización de apariencia (fondos) hasta funcionales del hardware (bluetooh).
En Windows también están pero deben rastrearse estas posibilidades y hay que desplegar muchas opciones antes de encontrar la deseada.
En el caso de la instalación de dispositivos ajenos al equipo, por ejemplo un pen drive, en Ubuntu, se instala colocándolo directamente en el puerto USB y ya comienza funcionar, así de fácil. En Windows en ocasiones requiere que se instale el software adecuado. Sobre todo cuando se trata de teléfonos celulares, cámaras digitales, etc.
La comparación general entre ambos software es que son similares en funcionalidades, lo cual hace factible una migración a Ubuntu.
Tal vez el usuario de Ubuntu debe ser mas avezado o mas comprometido con el conocimiento, una vez que se lo empieza a usar y se lo conoce, es fácil y auto-explicativo. En el caso de complicaciones, en la web mediante foros o blogs están todas las respuestas, por eso hablamos de usuarios mas avezados. Solo hay que investigar y es simple el acceso a la respuesta.
El problema que vemos es la compatibilidad de los usuarios que pretenden abrir un archivo de Ubuntu desde una maquina con Windows.
Cabe aclarar que el mismo Windows tiene problemas de compatibilidad entre distintas de sus versiones de Office. Cosa que no es en la opción inversa, los usuarios de Ubuntu pueden abrir cualquier documento, cualquiera sea el formato que se presente.
Por último y no menos importante es el hecho de que Windows y sus herramientas son productos comerciales de grandes corporaciones, con grandes costos, y con una maquinaria de marketing que lo impone en el mercado.
Por otro lado Linux crece a partir de una comunidad, que no solo son programadores, uno puede formar parte reportando errores por ejemplo y difundiendo esta alternativa que mucha gente que no sabe que existen otras alternativas.